¿Cómo funciona el MIPG?

​​El MIPG funciona a través de 3 componentes

​​​1. ​Institucionalidad:

​​E​s el c​onju​nto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas y metodologías, para que el Modelo funcione y logre sus objetivos; dichas instancias son: 

Comité Sectorial de Gestión y Desemp​eño: ​​

Este Comité será presidido por el señor Ministro de la Defensa Nacional y estará integrado por los Comandantes de Fuerza; el Director General de la Policía Nacional; los Viceministros y Secretarios, los Directores y Gerentes de las Entidades adscritas y vinculadas, el Jefe de la Oficina de Control Interno Sectorial y el Director de Planeación y Presupuestación del Ministerio de Defensa, este último desarrollará labores de Secretaría Técnica.

Ver Resolución.

​​​​Comité Institucional de G​​​​estión y De​​​sempeño: 

Este Comité será presidido por el señor Viceministro para la Estrategia y Planeación, y estará integrado por los Viceministros, el Secretario General, el Secretario de Gabinete, los Directores que componen la Unidad de Gestión General, los Jefes de Oficinas Asesoras, el Jefe de la Oficina de Control Interno Sectorial y el Director de Planeación y Presupuestación, quien desarrollará labores de Secretaría Técnica. 

​​Ver Resolución​.​​​​

​2. Operación 

​El Modelo Integrado de Planeación y Gestión de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, opera a través de 7 Dimensiones:

​​​​Cada Dimensión se desarrolla a través de una o varias Políticas de Gestión y Desempeño Institucional:​

Estas Políticas se regirán por las normas que las regulan o reglamentan, y se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias, que siguen los lineamientos establecidos en el Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás documentos relacionados y son las siguientes:

  1. Gestión Estratégica del Talento Humano​

  2. ​Integridad

  3. Planeación Institucional 

  4. Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público

  5. Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos

  6. Transparencia, Acceso a la Información Pública y Lucha Contra la Corrupción

  7. Archivos y Gestión Documental 

  8. Gestión de la Información Estadística

  9. Servicio al Ciudadano

  10. Participación Ciudadana en la Gestión Pública

  11. Racionalización de Trámites

  12. Gobierno Digital

  13. Seguridad Digital

  14. Defensa Jurídica

  15. Mejora Normativa

  16. Seguimiento y Evaluación del Desempeño Institucional 

  17. Gestión del Conocimiento y la Innovación

  18. Control Interno​​

  19. Compras y Contratación Pública

3.​​​ Medic​ión

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